miércoles, 7 de noviembre de 2012

LLUVIA ACIDA



AGENTES CAUSANTES- Esta acidez de la lluvia se debe a la emisión antrópica de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno de las centrales térmicas y los vehículos a motor urbanos. Estos productos interactúan con la luz del Sol, humedad y oxidantes atmosféricos produciendo ácidos sulfúrico y nítrico. Pueden mantenerse varios días en la atmósfera y ser transportados, formando una contaminación transfronteriza, cayendo al suelo en forma de lluvia ácida. Su deposición puede ser también seca y tan dañina como la húmeda.
El transporte de la lluvia ácida está condicionado por la circulación atmosférica y e puede ver frenado por los cationes de sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio, que basicamente proceden de la evaporación en los océanos. Por ello, la lluvia ácida se transporta preferentemente en el mismo continente, y se frena en los océanos. Las altas chimeneas usadas para evitar la contaminación local, proyectan los contaminantes a niveles donde pueden ser transportados por el viento a regiones y países distintos de sus productores.
Sus efectos son facilmente observables sobre los materiales de construcción al corroer metales y atacar a la piedra de monumentos y edificios. Sus efectos fuera de las ciudades:
-Sobre las plantas superiores, en especial coníferas, deteriora la cutícula de las hojas, daño irreversible del follaje. Incrementa la pérdida de nutrientes del suelo.
-Sobre lagos y aguas dulces produce su acidificación, dañando comunidades acuáticas que son muy poco tolerantes a descensos del PH del medio. Impiden la respiración de organismos acuáticos al aumentar la cantidad de dióxido de Carbono disuelto. Disminuyen la renovación de aguas.
-Producen acidificación de los suelos, en especial sobre los pobres en calcio y en bases, como los suelos silíceos, disminuyendo la reserva mineral de la que pueden disponer las plantas por arrastre de sus cationes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario