miércoles, 7 de noviembre de 2012

CONTAMINACION QUIMICA



Puede estar producida por dos grandes grupos:
CONTAMINANTES PRIMARIOS
Las sustancias básicas que ocasionan mas del 90% de la contaminación atmosférica se recogen en 5 grupos:
- Partículas en suspensión- Son los contaminantes mas visibles. La mayor parte de las partículas sólidas proceden de cenizas de origen volcánico, incendios naturales, polvo en suspensión y fuentes antrópicas. La mayor parte quedan confinadas en la troposfera, donde son lavadas y arrastradas por la lluvia. Aunque cada vez es mas evidente su traslado hacia otras regiones lejanas al punto de origen. Aparentemente las mas finas y los sulfatos son las mas perjudiciales.
-Oxido de nitrógeno- En la naturaleza se detectan básicamente 3 de ellos:
-Oxido nitroso, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.
Las cantidades relativas de óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno varían con la temperatura y proporción de nitrógeno y oxígeno. Se forma mas óxido de nitrógeno pero gran parte de el se convierte en dióxido de nitrógeno por medio de un conjunto de reacciones fotoquímicas. por sus efectos el mas nocivos es el dióxido de nitrógeno, que produce irritaciones en el aparato respiratorio. Sobre los vegetales produce caída de hojas, necrosis y reducción de la fotosíntesis.
-Oxidos de azufre y sulfatos- El mas contaminante es el dióxido de azufre. La mitad de el procede de emisiones antrópicas originadas en la combustión de carbón y fuel y de incendios forestales. La otra mitad procede de fuentes naturales.
La concentración de dióxido de azufre afecta a los ojos y a las mucosas respiratorias. Es dañino para muchas plantas, reduciendo su crecimiento y rendimiento, originando necrosis y pérdida de color. Sobre los materiales de construcción es muy agresivo. Sobre los metales como hierro y acero galvanizado, acelera su corrosión.
- Oxidos de Carbono-
Monóxido de Carbono- Sus efectos sobre las personas radican en el bloqueo de la capacidad de la hemoglobina para transportar el oxígeno.
Dióxido de Carbono- Causa el efecto invernadero.
- Hidrocarburos- Son muy abundantes en las ciudades aunque la mayor parte de ellos son de origen natural.
El mas abundante es el metano, uno de los principales causantes del efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario